04.05.2022

Ivan Viripàiev visita La Perla 29


El autor de Unos abrazos insoportablemente largos dará una charla con el público el 10 de mayo a las 19h en el Teatro La Biblioteca .

Ivan Viripayev (Irkutsk, Siberia, 1974) es un dramaturgo, director, actor y guionista polaco, máximo exponente del Nuevo Drama Ruso. Muy representado en Europa (sobre todo en Polonia, donde es un autor muy aclamado, pero también en Alemania, Italia y Grecia), así como en Estados Unidos, Canadá y Brasil, Viripayev es una voz radical dentro de la dramaturgia europea, las obras del quien beben de la tradición y ofrecen, al mismo tiempo, una mirada cruda y descarnada de la realidad.

Viripayev es el autor de Unos abrazos insoportablemente largos , el próximo estreno de La Perla 29. Y es un dramaturgo que nunca ha rehuido el compromiso político ni la denuncia pública del régimen de Putin. Por este motivo, hace años que se marchó de su país para establecerse en Varsovia (Polonia) ya raíz de la invasión de Ucrania, ha escrito una carta en la que afirma que todos los derechos de autor que generen sus obras representadas en Rusia se destinará a las personas refugiadas. Recientemente, y como gesto definitivo, ha renunciado a su nacionalidad y desde hace unas semanas es ciudadano polaco.

Viripayev se inició en el mundo del teatro como actor en el Teatro Dramático de Magadan y en el teatro de Drama y Comedia de Petropavlovsk, en Kamchatka. Entre 2013 y 2016 dirigió el Teatro Praktika de Moscú y, entre 2019 y 2021 fue director del Teatro Okko, también en Moscú. Actualmente es el director de la compañía WEDA, con sede en Varsovia.

El autor forma parte del llamado Nuevo Drama Ruso, un movimiento nacido a principios del siglo XXI caracterizado por ofrecer personajes al margen del sistema -huérfanos, personas sin hogar, pacientes de psiquiátrico- que han sido pasados por alto del discurso político. El Nuevo Drama Ruso habla de temas como el alcoholismo, el abuso de drogas, las amenazas de terrorismo o la inmigración ilegal.

Los personajes de Viripayev confiesan sus actos abiertamente y luchan por encontrar un lenguaje adecuado a sus experiencias. En palabras del crítico de teatro polaco Roman Pawlowski, “Viripáyev se suma a la tradición, a los elementos que han ido alimentando la literatura rusa durante los últimos doscientos años: los límites de la libertad humana, el sentido del sacrificio y la redención, la relación entre los hombres y Dios. Aunque sus personajes sean enfermos mentales, drogadictos o asesinos, su objetivo no es sólo analizar un problema social. Su teatro nos habla de un ser humano que se ha reencontrado perdido, al pie del abismo: de su relación con los demás, con Dios, y consigo mismo.”

INSCRIPCIONES GRATUITAS EN ESTE ENLACE .