Refundar el Festival Shakespeare, que ya había celebrado once ediciones en Cataluña (2003-2015), algunas de las cuales tuvieron lugar en el Teatre La Biblioteca, conecta con la apuesta internacional que La Perla 29 está llevando a cabo desde hace unos años. Estamos trabajando para exportar nuestro teatro catalán al exterior, como hicimos con la estancia en el Théâtre National La Colline de París con 28 i mig, el estreno de El Petit Príncep en Lisboa o la programación de Bodas de Sangre en el Festival Printemps des Comédiens de Montpellier. Queremos internacionalizar nuestra manera de hacer, el modelo de gestión y de creación teatral, para generar encuentros entre creadores provenientes de diferentes contextos culturales, convirtiendo el Teatre La Biblioteca en un centro de artes escénicas cada vez más diverso.
El Festival Shakespeare no es solo un festival internacional de teatro. Es un festival cultural donde participan todos los lenguajes y disciplinas del arte, en torno y con motivo de la figura de William Shakespeare y de su obra. Este enfoque amplio, más allá del teatro, permite fusionar diferentes expresiones artísticas, como la música, la danza, la pintura, la poesía y otras formas de expresión creativa, en un único evento inspirado en el legado del gran dramaturgo. Al fin y al cabo, las obras de William Shakespeare se han convertido en un lenguaje común, un terreno de juego compartido donde las diversas disciplinas y aproximaciones culturales pueden dialogar y avanzar desde el intercambio.
Estamos trabajando con la Red Europea de Festivales Shakespeare para reincorporar el festival catalán, coincidiendo plenamente con sus objetivos. La European Shakespeare Festivals Network (ESFN) se fundó en marzo de 2010 con el propósito de canalizar el intercambio entre los festivales celebrados en todo el continente y promocionar la obra de William Shakespeare. Asimismo, la ESFN produce espectáculos donde se reinterpreta e innova a partir de la obra shakesperiana, organiza programas educativos, apoya nuevas traducciones e investigaciones académicas, entre muchas otras iniciativas. Todo esto genera una verdadera red de intercambio artístico y educativo que se extiende por Alemania, Armenia, Dinamarca, Hungría, Italia, Macedonia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Serbia.
Nos parece interesante y muy enriquecedor que Cataluña forme parte de esta red, dado que es una puerta abierta a toda Europa que permite el intercambio en ambas direcciones. Siendo el único Festival Shakespeare del Estado Español, este proyecto resulta una buena oportunidad para la consolidación del talento artístico del territorio, así como para el establecimiento de un punto de encuentro europeo en Cataluña. Cabe destacar, finalmente, que la ESFN, además de trabajar para crear diferentes tipos de proyectos artísticos, también trabaja en la creación de nuevos públicos. Esto permite dar a conocer la figura de William Shakespeare a diferentes colectivos alejados del mundo de la cultura, así como dar más visibilidad a las producciones teatrales y proyectos culturales que parten de la obra del dramaturgo.