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01.07.2021

#5 Volver a Filumena

Haciendo la obra 'Filumena Marturano, nos hemos estado preguntando sobre el valor de la tradición y el lugar que queremos que ocupe en nuestros teatros. Modelos de comportamiento que quizás han quedado obsoletos, estructuras de las que nos hemos liberado o estamos luchando por hacerlo, etc. También sobre el valor de las formas teatrales antiguas, las costumbres de los antiguos teatros y los eventos escénicos, las partituras dramáticas tradicionales... ¿Cómo relacionarnos con ello? ¿Cómo organizar su recepción? ¿Cómo llevar a cabo operaciones que tengan sentido? Esta producción de 'Filumena' ha girado, en parte, en torno a estas cuestiones. Nuestra convicción es que no podemos simplemente ignorar la tradición, ni simplemente aplicarle una censura redentora; tampoco asumirla acríticamente. La tradición nos ofrece paquetes deshilachados, nos lega preguntas y posibilidades que quedan por explorar, nos traspasa las luchas que debemos continuar y nos atraviesa como un relámpago extendido entre el ayer y el mañana. Esta quinta encrucijada es una yuxtaposición de fragmentos en torno a esta pregunta.

"Solo después de haber estudiado, profundizado y respetado la tradición tenemos el derecho de darle un golpe de pie y dejarla de lado, siempre con la conciencia de que le somos deudores, al menos de habernos ayudado a aclarar las ideas. Naturalmente, si nos quedamos anclados en el pasado, la vida que continúa se convierte en vida que se detiene, pero si utilizamos la tradición como un trampolín, es evidente que saltaremos mucho más alto que si partimos desde el suelo. Y además... a mí me parece que no hay nadie que realmente parta desde el suelo."

Eduardo De Filippo

 

"Decía Bernardo de Chartres que somos como enanos a hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por la agudeza de nuestra vista ni por la altura de nuestro cuerpo, sino porque estamos elevados por su gran altura."

Juan de Salisbury

 

"Sin pasado ni futuro, sugería Arendt, el presente se vuelve opaco, siempre idéntico a sí mismo, sin posibilidad de saber qué significa innovar ni conservar, de decir todo lo que echamos de menos en el presente, de decir las personas que ya no están o que aún están por venir. Tal vez esta sea la razón por la cual Françoise Collin afirmaba que el mundo común es un acto y no un hecho, dado que mundo designa al mismo tiempo la herencia a recibir, a compartir y a transmitir, y la pluralidad de aquellos con quienes compartimos la responsabilidad y, a veces, la alegría."

Fina Birulés

 

"No tiene mucho sentido ver en la tradición una especie de esencia inmutable y permanente de la propia identidad. La riqueza de la tradición viene precisamente del acierto, la creatividad y las consecuencias de las operaciones que realizamos en ella. Estos caminos se pueden explorar desde casi todas las posiciones de poder y desamparo."

Raül Garrigasait

 

"El contemporáneo es quien desmonta las vértebras de su tiempo (o, en cualquier caso, ha percibido la falla o el punto de ruptura), es quien hace de esta fractura el lugar de una cita y un encuentro entre los tiempos y las generaciones."

Giorgio Agamben

Albert Reverendo
Coordinación artística y contenidos