Categorías Espectáculos

07.11.2023

Filumena, un clásico teatral

"Filumena Marturano" es un fragmento de vida, una historia doméstica entre muchas otras en la bulliciosa ciudad de Nápoles. En una casa señorial de la gran ciudad del sur, nos colamos por una ventana entreabierta y nos encontramos de lleno con una escena de terrible crisis conyugal. La comedia está servida, in medias res, Domenico Soriano se da golpes en la cabeza («¡Loco! ¡Loco! ¡Loco! Cien veces, mil veces!») y Filumena se pavonea victoriosa porque ha dado el pistoletazo de salida a un plan matrimonial que cambiará el destino de toda la familia.

De Filippo la escribió en el año 1946 de un tirón. En tan solo 12 días ya la tenía terminada y el 9 de noviembre de ese mismo año se estrenó en el Teatro Politeama de Nápoles, con el mismo De Filippo en el papel de Domenico y su hermana Titina en el de Filumena. "Il successo è stato pieno", decía Il Giornale al día siguiente (Archivi di Teatro Napoli). Se trata seguramente de la obra de este genio del teatro que más ha trascendido a nivel internacional, y ha contado con dos versiones cinematográficas, una de las cuales fue adaptada y protagonizada por los propios hermanos De Filippo (1951) y la otra llevada a la gran pantalla bajo el famoso título "Matrimonio all'italiana" con Sophia Loren como Filumena Marturano (1964).

"Filumena Marturano" también es una obra apreciada en nuestro país. Llegó por primera vez al Teatre Borràs en 1951 en versión castellana de Leandro Navarro con la Compañía Pepita Serrador, que habían estrenado esa misma temporada en el desaparecido Teatro Fontalba de Madrid. También se llevó a escena en 1995 en el Teatre Goya de Barcelona, esta vez con traducción de Alfred Lucchetti y dirección de Frederic Roda. Más recientemente, en 2012, el Teatre del Sol en Sabadell montó una producción con dirección de Ramon Ribalta.

Resulta difícil determinar si se trata de una comedia o de un drama. El mismo De Filippo afirmó en una ocasión que "el mundo es básicamente un gran escenario y la vida es una comedia feliz o triste según las circunstancias. Para vivir, debemos adaptarnos a representar la comedia", palabras que tienen ecos de Hamlet. Sea feliz o triste, preferimos que el público se encuentre directamente con esta comedia doméstica que es la vida de Filumena Marturano y los familiares y vecinos que la rodean.

Contenidos relacionadosVer más