Ésta es una historia de venganzas y dolores. Hamlet, hijo del recientemente fallecido rey de Dinamarca, descubre, por la aparición del fantasma de su padre, que éste ha muerto de forma terrible. Su propio hermano, Claudi, le ha envenenado. El príncipe comienza a dudar de todo en ese momento. ¿Quién dice la verdad? ¿Es real la aparición? ¿A quién debe creer? A partir de ciertos sucesos y comportamientos de quienes le rodean, Hamlet se convence de la tragedia que realmente esconde la muerte de su padre.
Una lucha por el poder organizada por Claudi que ha sido capaz de matar a su propio hermano y casarse con la mujer de éste, la reina Gertrudis. Hamlet hijo comienza a comportarse de manera incomprensible para el resto de gente que le rodea. Todo el mundo lo toma por loco y realmente él vive en esa confusión hasta el límite. En palacio se irán cruzando las historias de la peor forma posible, hasta acabar desencadenando una serie de muertes innecesarias (como la de Polonio) pero que, finalmente, serán la única manera de sacar a la luz la verdad sobre la muerte del rey.
Por el camino, el pobre príncipe se encontrará solo y perderá a su amada Ofelia, su engañada madre Gertrudis y también a sus amigos del alma.
De
William Shakespeare
Traducción
Joan Sellent
Dirección
Oriol Broggi
Con
Julio Manrique
Carme Pla
Carles Martínez
Marc Rodríguez
Aida de la Cruz
Ramon Vila
Jordi Rico
Colaboración en la dramaturgia
Marc Rosich
Iluminación
Albert Faura
Vestuario
La Perla 29
Ayudante de dirección
Pau Carrió
Fotógrafo
Bito Cels
Proyecciones
Guillem Gelabert y Jordi Llorens Musoles_GATARO
Maestro de armas
Isaac Morera
Prensa y promoción
Anna Madueño
Una producción de La Perla 29
¡Ahora queremos hacer un Hamlet!
El viaje que La Perla 29 ha realizado dentro del mundo teatral de nuestro país ha sido de alguna manera poco convencional. De todos modos, nos gusta pensar así. Desde nuestro rincón hemos podido crecer tranquilamente, en equipo y con convicción. Hemos hecho lo que hemos querido, llegando a un acuerdo con un público creciente y fiel, y manteniendo vivo el eterno conflicto entre la realidad y lo que se llama "sistema teatral". Un sistema teatral que amamos, porque es nuestro, pero que también queremos mejorar. Durante estos primeros ocho años de vida, La Perla 29 ha ido construyendo un sólido equipo de trabajo y un espacio físico que ha sabido, creemos, generar un espacio cultural dentro de este sistema del que hablamos: un espacio singular en el imaginario colectivo.
Desde nuestra libertad hemos tomado los textos que más nos han gustado, y sin complejos hemos hecho lo que nos ha apetecido. Hemos usado los elementos que hemos considerado convenientes en cada momento para decir exactamente lo que queríamos. Y estamos contentos, porque durante los últimos años hemos tenido la suerte de conocer de cerca El Misántropo, El tío Vania, Antígona... y también El Rey Lear de Shakespeare. Y en Shakespeare hemos encontrado la libertad. La libertad total, dentro de la "mesura" extraordinaria de sus versos y las situaciones que plantea.
Ahora. Hoy. Creemos, nos atrevemos a pensar, ¡que podemos hacer un Hamlet! Da miedo y sobre todo, impone respeto, pero al mismo tiempo, nos llena de una loca ilusión. Es la sensación de volver a empezar; de mirarlo todo de nuevo y verlo diferente. Creemos que si esperamos demasiado, ya no seremos lo suficientemente jóvenes para atrevernos, como nos ha pasado con Lear o Vania.... y al mismo tiempo, empezamos a tener una edad que nos permite sentirnos capacitados y con ganas de jugar con Hamlet.
Para nosotros es ahora el momento. Estamos listos para la batalla. Y, entonces, recordamos a Papasseit: "Cada herida, la sangre de un poema". El poeta habría sido amigo de Shakespeare y de Hamlet, seguro. ¡Nada es mezquino, ni ninguna hora es oscura! Y es que el teatro no puede ser algo oscuro, vigilado por gente poco generosa, tortuosos de la alta cultura, salvajes o retorcidos. El teatro se debe hacer con ganas, y no podemos perder de vista que son los personajes quienes dudan y no los actores. Los actores bailan, cantan, recitan, lloran, beben cerveza y hacen una fiesta frente a los espectadores. Se muestran contentos porque se sienten libres gracias a Shakespeare. Y así es como nos sentimos, más libres, más humanos, y todo nos parece posible y maravilloso; y cuando no lo es, lo es por un momento, porque: "cada herida es la sangre de un poema, de una nueva escena, de un nuevo impulso."
Oriol Broggi
Disponibilidad
Disponibilidad
Vols fer-te soci de l’#AsSocPerla? Tota la informació aquí.
C/ Carme, 44 1r 2ª
Tel. 93 217 17 70
C/ Hospital, 56
Tel. 647 29 37 31
(a partir d'1h i 1/2
abans de la funció)
Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web, y si nos da su consentimiento, también utilizaremos cookies para recopilar datos de sus visitas para obtener estadísticas agregadas para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a partir de sus hábitos de navegación. Más información