Acorar

De Toni Gomila, Dirección de Rafel Duran

Fecha
Del MI 23.10.19 al DO 27.10.19
Duración
1h

Acorar se estrenó un día de octubre de 2011 y desde entonces no ha dejado de representarse en los escenarios de las Islas Baleares, Cataluña, País Valenciano e incluso en Buenos Aires, Lima y Montevideo, en este caso dentro del Festival Temporada Alta. El monólogo, escrito e interpretado por Toni Gomila y dirigido por Rafel Duran, ha superado todas las expectativas y llega al Teatro La Biblioteca, que se convierte en "nuestra casa".

Sinopsis

Una voz surge de entre nosotros para expresar el lamento. Lamentamos el fallecimiento de un mundo, de una realidad desvanecida, a la que llamamos 'la nuestra', no tanto porque la poseemos, sino porque nos define.
Acorar es una reflexión sobre la identidad colectiva de los pueblos, sobre qué es lo que nos define, qué es lo que hace que - aún - exista nuestra comunidad. El texto toma por excusa narrativa la descripción de una jornada de matanzas en Mallorca. Y de ahí el título del espectáculo. El de acorar era un trabajo reservado al más experto, porque no es nada sencillo de hacer, y hoy en día pocos saben. A partir de un minúsculo hecho hogareño, ofrecemos una visión universal que provoca una reflexión en el espectador sobre su mundo más íntimo. Llegaremos a la secreta intimidad de cada uno porque lo que ofrecemos es universal.

 

Ficha artística

De
Toni Gomila
Dirección
Rafel Duran
Ayudante de dirección
Antònia Jaume

Con
Toni Gomila

Espacio escénico y vestuario
Rafel Lladó
Iluminación y sonido
Rafel Febrer
Construcción
Kake Portas
Pintura textil
Pere Terrassa
Máscara
Margalida Munar
Voces en off
Antònia Jaume y Miquel Àngel Torrens
Vídeo
Jaume Miralles
Asesoramiento Lingüístico
Margalida Quetglas
Fotografía
Francesc Meseguer
Comunicación
Cristina Bugallo
Producción ejecutiva
Toni Gomila y Cristina Bugallo

Una producción de Produccions de Ferro

Galeria imatges secundària (slide)
Apuntes de dirección

UN VACÍO QUE ES EL INFINITO

Caminando por fuera del pueblo, pisando terrones y piedra, encontramos una piedra, antaño enterrada en el lugar exacto y primigenio donde se besan los umbrales que separan a los vecinos. Resulta que un día tropecé con la punta de una de estas piedras y se levantó. Hoy hace ocho años que estrenamos Acorar, y desenterrando aquella piedra moví de lugar los hitos, los límites y los miedos, y se abrieron portales y cercas. Y el cielo.

Hoy las fotografías de aquel momento, la cartografía recorrida, los conocimientos, las lecciones y tantas cosas vividas se presentan teñidas de una alegría pequeña que nos hace ver la fortuna que es crecer con este oficio del teatro, cuánto más cuando tus contemporáneos valoran el esfuerzo y el significado, y el hecho efímero de salir a contar una historia queda fijado en su memoria y la hace perdurable.

Quizás nos faltaba algo. Quizás debía ser así. Quizás es ahora cuando tomaremos nuevos vuelos. Quizás será en la Biblioteca donde volveremos a ser felices. Una biblioteca de piedras que hablan, de tierra que respira, de palabras que nos tocan, acarician y hacen, y donde los papeles se encarnan y viven. Un nido de personas que lo viven. Quizás sí que no habríamos estado completos sin haber tocado madre en su biblioteca.

Pensábamos que contaríamos una historia sobre el sacrificio del cerdo, sobre la muerte, sobre Mallorca herida, y descubrimos que solo sabemos vivir y hablar de la vida. Y es en este espacio donde aprendí a decir '¡Vida, vida, vida!' y ahora estamos aquí, con un ocho a la espalda para que el teatro tumbe las certezas y nos haga tomar la forma de un infinito de vida, sin hitos ni vecinos, todo uno.

Acorar es tener los pies arraigados en tierra, en la tierra, única forma posible de aprender, de vivir, de volar.

Toni Gomila, Manacor, siete de octubre de dos mil diecinueve.

CALENDARIO

Disponibilidad

Alta
Media
Baja
Últimas entradas
Agotadas
Miércoles
23
oct. 2019
Teatre La Biblioteca  Finalizado
Finalizado
Domingo
27
oct. 2019
Teatre La Biblioteca  Finalizado
Finalizado