¿Es posible que un espectador vea dos obras al mismo tiempo y no se dé cuenta?
Un grupo de científicos, dedicados a ensayar protocolos ópticos de alto refinamiento tecnológico, descubre por accidente una puerta que lleva a la cuarta dimensión, otra realidad en la que una subtrama nos presenta a una diva de la canción que debe ofrecer un recital exclusivo en un castillo al pie de los Alpes y a un grupo de delincuentes contratados por una discográfica para asesinarla. Pero, ¿qué pasaría si las dos realidades tuvieran un punto en común?
Texto y dirección
Javier Daulte
Traducción
Toni Casares
Con
Antònia Jaume
Nuria Legarda
Sandra Monclús
Nora Navas
Carme Poll
Jordi Rico
Albert Triola
David Vert
Escenografía, iluminación y sonido
Javier Daulte
Vestuario
Marian Coromina
Ajudante de dirección
Víctor Muñoz y Calafell
Assistencia de dirección
Jordi Cid
Colaboración en sonido
Damien Bazin
Perluquería y maquillaje
Helena Fenoy i Marta Ferrer
Regidoría
Marc Serra y Marta Garolera
Técnicos
Juan Boné y Emili Vallejo
Atención al público
Núria Ubiergo
Fotografía
Pep Daudé y Bito Cels
Diseño
Andrea Gusi y Ailin Migliora
Una producción de La Perla 29
4D Òptic es la primera obra que escribí y monté y estrené en lengua catalana antes que en castellano. Hace 15 años de aquello y hoy volvemos con el mismo elenco a la Biblioteca de la mano de La Perla 29. Es una alegría y un nuevo desafío. 4D supone una singular aventura para los actores y para el espectador: hacer / ver dos obras a la vez. Esa fue la premisa inicial con la que comencé a imaginar el espectáculo.
Un grupo de científicos, tras un accidente en un experimento, genera un paso entre su realidad y otra alterna e insospechada. Por un lado los físicos intentarán suturar ese agujero que amenaza con psicotizar la realidad, y por el otro un miserable grupo de delincuentes pergeña un plan para perpetrar el asesinato de una cantante pop y hacerse de una valiosa gargantilla en un palacio perdido en algún lugar de Europa. El juego de los dobles y de las vidas alternativas que se despliega con el procedimiento propio de la comedia de puertas, es una excusa para validar la sospecha de que además de nuestra realidad habitamos otra en paralelo, de manera habitual y cotidiana: eso son nuestros sueños y fantasías, nuestra afinidad con las ficciones que nos cautivan, y es también el exilio que brinda la nítida sensación de ser parte de dos mundos diferentes y complementarios. El montaje es ascético y económico porque desde el principio la apuesta fue clara: la magia del relato es posible gracias a la complicidad de los actores, con cuyo arte son capaces de hacernos ver un elefante donde no hay absolutamente nada. El elenco que conforma 4D, sumado a su enorme talento, devino en el grupo de amigos más entrañable que tengo en Barcelona. Su cariño e incondicionalidad a lo largo de los años me reconcilia con este puente demasiado largo que separa Buenos Aires de Cataluña. En mi caso personal 4D es mucho más que un espectáculo. Es representativo de una porción determinante de mi vida como artista. Agradezco a La Perla 29 y a todos los que hacen posible este proyecto.
Javier Daulte
Disponibilidad
Disponibilidad
Vols fer-te soci de l’#AsSocPerla? Tota la informació aquí.
C/ Carme, 44 1r 2ª
Tel. 93 217 17 70
C/ Hospital, 56
Tel. 647 29 37 31
(a partir d'1h i 1/2
abans de la funció)
Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web, y si nos da su consentimiento, también utilizaremos cookies para recopilar datos de sus visitas para obtener estadísticas agregadas para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a partir de sus hábitos de navegación. Más información